sábado, 20 de junio de 2015

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación.

Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.
Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Formación de los planetas

        






Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.
En general, los materiales ligeros que no se quedaron atrapados en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba formando espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas.
La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

7 comentarios:

  1. Existen tantas creencias acerca de los planetas e información comprobada sobre ellos, por ejemplo: se cree que Neptuno y Urano, tienen enormes océanos de carbono líquido, según indican las bajas temperaturas y la alta concentración de carbono de los planetas. Además la cosa no queda ahí, porque en estos océanos habría flotando pequeños pedazos de diamante, que también se sospecha que pueden caer al planeta como si fuera lluvia.

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  3. Me gusto recordar los principales modos de movimientos planetarios, cabe señalar que en buena medida el modelo planetario influyó en los primeros modelos atómicos en los cuales los electrones girarían alrededor del núcleo.

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  4. Este es un tema apasionante. Recién estuvo en cartelera una película que se llama "Interestelar", la cual tiene la virtud de recoger los más recientes descubrimientos científicos en física y astrofísica para presentarlos de una forma sencilla y entretenida en una historia.

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  5. Conforme pasa el tiempo se conoce más sobre el sol y los planetas que integran el sistema solar, saberlo debería fortalecer el cuidado de las grandes cualidades del planeta en el que vivimos; haciendo conciencia de la importancia en la vida humana y de la preservación de las especies.

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  6. Me parece muy interesante la forma en que abordas la temática, ya que aunque está dirigida a alumnos de primaria bien puedo utilizarlo para mis alumnos de primero de secundaria, al trabajar el tema en la asignatura de Ciencias, que el sol, como parte del sistema solar siempre será un tema apasionante.

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  7. Excelentes datos acerca de nuestro sistema solar. Me parece super interesante la forma en la que presentas el tema, complementando con objetos virtuales de aprendizaje bastante atractivos para tus alumnos de primaria.

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