Los eclipses solares sólo ocurren cuando hay Luna Nueva, y ésta se pone frente al Sol, tapando su brillante cara. Cuando esto pasa, todo lo que se puede ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor, llamado 'corona'. El cielo se oscurece y aparecen las estrellas, así que los pájaros y animales se quedan tranquilos en sus nidos y madrigueras preparándose para dormir, creyendo que ha llegado la noche.
El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.
Los eclipses totales de Sol duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial.
Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.
¿Y como es posible que la Luna tape al sol si a su lado es muy pequeñita?
Es como querer tapar un balón de futbol con una canica...Pues es posible porque, aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, el Sol está 400 veces más lejos, por lo que parece igual de grande.
¡Así es que a veces la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar al gigantesco Sol!
En el planeta Tierra tenemos suerte, porque esto no ocurre en ningún otro lugar del Sistema Solar. Y a pesar de esa suerte, todos los eclipses solares no se ven desde todas partes. Sólo se ve un eclipse desde una pequeña parte de la Tierra, justo donde cae la sombra de la Luna. Por eso la gente hace viajes muy largos para poder ver los eclipses solares.
ES MUY PELIGROSO OBSERVARLOS SIN UNA PROTECCIÓN ADECUADA PARA LOS OJOS
Debes usar gafas especiales, un ejemplo sería:
¡Pero nunca esto!
Eclipse de luna
La Luna es el satélite de nuestro planeta, la Tierra. Se llama satélite porque gira alrededor nuestro, y lleva haciéndolo más de cuatro mil millones de años. Pero, ¿de dónde ha salido? Pues algunos astrónomos piensan que una vez fue una parte de nuestro planeta y otros, que pasaba por aquí y se acercó tanto a la Tierra que la fuerza de la gravedad (esa fuerza que tiene la Tierra que nos pega a ella como un imán y no deja que salgamos flotando como los astronautas) le atrajo y no le dejó irse nunca más.
Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio.
¿Cuál de las dos explicaciones te gusta más a ti?
Pues según pasa el tiempo e investigan más y más, parece que tenían razón los primeros, y que la Luna es "hija de la Tierra". Nació cuando un planeta que andaba por ahí un poco perdido, chocó contra la Tierra cuando era joven, y grandes trocitos fueron lanzados al espacio y finalmente se juntaron, formando la Luna. Por eso, las rocas de la Luna son tan parecidas a las de la Tierra, porque vienen del mismo sitio. Además, desde que fueron lanzados los trocitos, como cuando lanzas una pelota al aire, la luna se va alejando más y más de la Tierra (como la pelota de nuestra mano). Lo que pasa es que como a la vez a Tierra la sigue atrayendo (por la fuerza de la gravedad), se aleja muy despacito y no lo notamos.
La Luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, y el mismo tiempo en girar sobre sí misma (dar una vuelta sin moverse del sitio). Por eso, al hacerlo justo a la vez, solo alcanzamos a ver una de sus caras. La otra parte, la que está más lejos de la Tierra, no la llegamos a ver nunca.
Es un tema muy interesante todo lo relacionado con el universo, siempre nos sorprendemos con todo lo que sucede, con las fases de la luna, que cada día es diferente, los eclipses, nuestros antepasados creían que los eclipses eran generados por un castigo divino, pero los grandes científicos y astrónomos han comprobado científicamente como se generan esos acontecimientos, .
ResponderEliminarSin el sol no podría haber vida en la tierra, ya que moriríamos de frio, el sol es una fuente de luz y calor natural, por tanto si no contáramos con el sol, seria imposible vivir en un planeta congelado.
Con la información que se muestra sobre los eclipses y los vídeos me queda más claro qué son, ya que a lo largo de mi vida he visto algunos, pero sin tener todo el referente teórico para entender dicho fenómeno.
ResponderEliminarMe recordé del eclipse total de sol que pudimos ver acá en México, tuve la fortuna de asistir a una expedición de japones y apoyarlos para subir sus equipos al Popocatepetl, como agradecimiento pudimos verlo en pantallas con sus telescopios y fue muy emocionante.
ResponderEliminarInformación útil que se puede compartir con los niños, resumida y con muy buenas ilustraciones.
ResponderEliminarDe una manera muy clara y sencilla he comprendido la forma en que se presentan los eclipses, un fenómeno natural que la mayoría de las personas los disfrutamos cuando tenemos la oportunidad de vivirlos, con apoyo de este tipo de vídeos y películas podemos conocer e imaginar lo referente al universo, un mundo que realmente es fascinante y apasionante, espero que con los avances tecnológicos en un futuro se tenga la oportunidad de experimentar este tipo de acontecimientos de una forma más real.... que padre seria :)
ResponderEliminarInteresante el tema, creo que los cuerpos celestes y en general el universo siempre nos ha atraído como raza, desde el principio de los tiempos. Fomentar el interés en alumnos pequeños será siempre algo loable, digno de reconocer.
ResponderEliminarEl tema es muy apasionante, y los cuidados que se mencionan son importantes puesto que en ocasiones no cuidamos nuestra salud.
ResponderEliminarBuena la información que se menciona, debemos tener mucho cuidado al observar el eclipse total de sol, existen más herramientas que se pueden hacer en casa si no se tiene acceso a las gafas especiales
ResponderEliminarTu información m resulta muy útil e interesante sin duda es una buena opción para llevarla al salón de clases.
ResponderEliminarSin duda uno de los fenómenos naturales que más me llaman la atención son los eclipses. Encuentro super interesante la información que nos proporcionas y sobre todo de utilidad para cuando queremos ver este tipo de eventos astrológicos.
ResponderEliminar