lunes, 22 de junio de 2015

Este Blog ha sido creado con el objetivo de fortalecer los conocimientos de la Asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto Grado en el Bloque V.


Al finalizar el tema aprenderás a describir los componentes básicos del Universo con base en sus principales características.

El Universo siempre ha sido un misterio para los seres humanos y aunque hoy sabemos muchas cosas de él, todavía es un gran enigma.




ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES DEL SOL

1) El Sol quema cada segundo 4 millones de toneladas de hidrógeno. El equivalente a  quemar un millón de elefantes.


2) La enorme presión gravitatoria en el interior del Sol supera la repulsión electrostática entre los núcleos de hidrógeno (protones) y los obliga a acercarse. Se fusionan hasta convertirse en núcleos de helio.


3) El Sol pesa 2.000 millones de trillones de toneladas. La masa del Sol, pues, equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra.




4) El Sol contiene el 98,8% de la masa total del Sistema Solar. El otro 1,2% en su mayor parte corresponde a Júpiter.


5) Si viajáramos en un avión de pasajeros a su velocidad normal (alrededor de 644 kilómetros por hora) yendo de la Tierra al Sol, necesitaríamos 20 años para llegar a nuestro destino.



6) Tiene una vida aproximada de 10.000 millones de años, y se encuentra en el ecuador de su vida. Cuando su combustible se esté agotando, se hinchará y nos engullirá a todos. Para entonces ya deberíamos haber encontrado otro planeta donde residir.







                  



Haz Clic  en el enlace que se encuentra debajo de la imagen..








Alumnos de Cuarto Grado, Grupo "A", por favor, sean tan amables de escribir un comentario a cerca de los datos curiosos del Sol, ¿Ya los conocían?, ¿Saben algún otro dato curioso? ¿Qué pasaría si no existiera el Sol? ¿Por qué el Sol es el centro del universo? Recuerdas las Teorías a cerca del Sistema Solar. Argumenta tus comentarios, sin faltas de ortografía y coloca al final del mismo tu nombre completo.



domingo, 21 de junio de 2015

EL SISTEMA SOLAR



Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y  Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.








¿Sabías que. . .?

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por cientos de miles de millones de estrellas situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.


El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Observa con atención el siguiente vídeo ¡te sorprenderá!



¿Sabes qué es un año luz?
  • La cosa más rápida que conocemos es la luz, la cual viaja a una velocidad de 186,000 millas o  300,000 Kilómetros por segundo en el espacio vacío.
  • Para tener una idea de qué tan rápido es esto, ¡la luz puede viajar 7 veces alrededor de la Tierra en un segundo!
  • Los astrónomos usan la velocidad de la luz para medir qué tan lejos están los objetos del espacio.
  • Ellos usan una unidad llamada AÑO LUZ, que es la distancia que la luz puede viajar en un año, aproximadamente corresponde a 5'880,000'000,000 millas o 9'460,000'000,000 Kilómetros.


¡Sorprendente!


sábado, 20 de junio de 2015

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de traslación.

Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de traslación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.
Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Formación de los planetas

        






Los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.
En general, los materiales ligeros que no se quedaron atrapados en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba formando espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas.
La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

viernes, 19 de junio de 2015

LOS ECLIPSES

Eclipse de Sol

Los eclipses solares sólo ocurren cuando hay Luna Nueva, y ésta se pone frente al Sol, tapando su brillante cara. Cuando esto pasa, todo lo que se puede ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor, llamado 'corona'. El cielo se oscurece y aparecen las estrellas, así que los pájaros y animales se quedan tranquilos en sus nidos y madrigueras preparándose para dormir, creyendo que ha llegado la noche. 
El eclipse puede ser total, parcial o anular. Como la Luna es mucho más pequeña que nuestro planeta, el eclipse no se produce nunca en toda la Tierra.




Los eclipses totales de Sol duran poco tiempo, como máximo 8 minutos y son poco frecuentes. Pueden verse solamente desde una zona pequeña del planeta y en regiones adyacentes se ve solamente como un eclipse parcial.
Los eclipses anulares de Sol se producen cuando la Luna esconde solamente la zona central del Sol. Se ve como un círculo negro envuelto de un anillo iluminado.



¿Y como es posible que la Luna tape al sol si a su lado es muy pequeñita?

Es como querer tapar un balón de futbol con una canica...Pues es posible porque, aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, el Sol está 400 veces más lejos, por lo que parece igual de grande.







¡Así es que a veces la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar al gigantesco Sol! 


En el planeta Tierra tenemos suerte, porque esto no ocurre en ningún otro lugar del Sistema Solar. Y a pesar de esa suerte, todos los eclipses solares no se ven desde todas partes. Sólo se ve un eclipse desde una pequeña parte de la Tierra, justo donde cae la sombra de la Luna. Por eso la gente hace viajes muy largos para poder ver los eclipses solares.


ES MUY PELIGROSO OBSERVARLOS SIN UNA PROTECCIÓN ADECUADA PARA LOS OJOS




Debes usar gafas especiales, un ejemplo sería:


































¡Pero nunca esto!



Eclipse de luna
La Luna es el satélite de nuestro planeta, la Tierra. Se llama satélite porque gira alrededor nuestro, y lleva haciéndolo más de cuatro mil millones de años. Pero, ¿de dónde ha salido? Pues algunos astrónomos piensan que una vez fue una parte de nuestro planeta y otros, que pasaba por aquí y se acercó tanto a la Tierra que la fuerza de la gravedad (esa fuerza que tiene la Tierra que nos pega a ella como un imán y no deja que salgamos flotando como los astronautas) le atrajo y no le dejó irse nunca más.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Son eclipses más frecuentes y se pueden ver desde todo un hemisferio.






¿Cuál de las dos explicaciones te gusta más a ti? 


Pues según pasa el tiempo e investigan más y más, parece que tenían razón los primeros, y que la Luna es "hija de la Tierra". Nació cuando un planeta que andaba por ahí un poco perdido, chocó contra la Tierra cuando era joven, y grandes trocitos fueron lanzados al espacio y finalmente se juntaron, formando la Luna. Por eso, las rocas de la Luna son tan parecidas a las de la Tierra, porque vienen del mismo sitio. Además, desde que fueron lanzados los trocitos, como cuando lanzas una pelota al aire, la luna se va alejando más y más de la Tierra (como la pelota de nuestra mano). Lo que pasa es que como a la vez a Tierra la sigue atrayendo (por la fuerza de la gravedad), se aleja muy despacito y no lo notamos.

La Luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra, y el mismo tiempo en girar sobre sí misma (dar una vuelta sin moverse del sitio). Por eso, al hacerlo justo a la vez, solo alcanzamos a ver una de sus caras. La otra parte, la que está más lejos de la Tierra, no la llegamos a ver nunca.